Seminario de Posgrado
«Corrientes epistemológicas contemporáneas»
Docente responsable
Magister María Virginia Ferro
Fecha y Horario
Jueves 14 de marzo de 2013 de 16:00 a 21:00
Viernes 15 de marzo de 2013 de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00
Lugar: Centro Cultural, Irigoyen 662. Sala B 2do. piso
Inscripción: por e-mail a adunce@rec.unicen.edu.ar
Datos a consignar
Nombre y apellido, nº de DNI, teléfono, dirección de correo y facultad a la que pertenece.
Modalidad y carga horaria
Semi-presencial con 30 horas.
Destinatarios y nivel de la educación al que está dirigido
Docentes de nivel medio y universitario en áreas del conocimiento afines a las Ciencias Sociales y Ciencias Exactas.
ADUNCe
Asociación Gremial de Docentes de la UNICEN
Pinto 399 2º Piso – tel: (0249)4430753 – TANDIL
adunce@rec.unicen.edu.ar www.adunce.com
Programa Analítico
Fundamentación
El desarrollo de la Filosofía de la Ciencia como disciplina aplicada a la discusión de problemas científicos es relativamente reciente. Su trayectoria nos muestra los intentos por dar respuesta a problemas centrales del quehacer científico: formas de vislumbrar estrategias de pensamiento en cuanto a método, construcción de sistemas de lenguaje apropiados, maneras de explicar el progreso científico. Pero también nos inserta en las controversias generadas a partir de propuestas teóricas que plantean disyuntivas en nuestro proceder investigativo. En este marco, las discusiones teóricas de los últimos veinte años nos sitúan en contextos diferentes que coexisten y que inciden en nuestras elecciones sobre la concepción del mundo científico al que adherimos, tanto como en las líneas metodológicas que adoptamos.
Reflexionar sobre sendas posibles de la Filosofía de la Ciencia nos permitirá ser conscientes de nuestras elecciones, como también nos brindará una ayuda eficaz en el momento de aplicación metodológica en nuestra práctica científica.
Objetivos
- Que el alumno logre realizar justificaciones en cuanto a elecciones e intereses particulares en su actividad científica
- Profundizar en el conocimiento de las propuestas teóricas de la Filosofía de la Ciencia contemporánea.
- Analizar y discutir la aplicación de las propuestas teóricas de la Filosofía de la Ciencia contemporánea en el marco de las controversias en nuestra práctica científica cotidiana.
Contenidos
- El positivismo de fines del siglo XIX. Positivismo Lógico.
- Círculo de Viena, Concepción Heredada de la Ciencia
- Escuela de Frankfurt.
- Fenomenología, Interpretativismo, Comprensivismo y Hermeneútica
- Enfoques socio-históricos: Kuhn, Lakatos y Feyerabend
- Variantes de la epistemología y sociología de la ciencia: Escuela de Edimburgo
- Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad
- Epistemologías Débiles. Enfoques centrados en la Posmodernidad y de revisionismo crítico de los mismos
- Epistemología de la Complejidad.
- Concepción Semántica de la Ciencia
Metodología
El curso se dictará de forma teórica práctica. Además de asistir a clases, estudiantes realizan actividades de índole práctico como discusión grupal de temas, análisis y discusión de documentación pertinente.
Actividades
Los estudiantes deberán dedicarles además 10 (diez) horas no presenciales al curso para poder realizar actividades relacionadas con el análisis y la discusión de temáticas vinculadas al curso.
Evaluación
Los cursantes deberán presentar un trabajo, de 6 (seis) páginas como mínimo y 15 (quince) como máximo, al mes de haber finalizado el curso. La temática podrá ser seleccionada por los asistentes. Se estipula el uso de interlineado simple, Arial 11 y normas Apa. Se prevé implementar evaluaciones parciales de seguimiento.