Cada año, el 31 de mayo, la OMS y sus socios a nivel mundial celebran el `Día Mundial Sin Tabaco`, destacando los riesgos para la salud asociados con el consumo de tabaco y abogando por políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco. El consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte a nivel mundial y es actualmente responsable de la muerte de uno de cada 10 adultos en todo el mundo.
El tema de `Día Mundial Sin Tabaco` 2013 es: prohibir la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.
El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS) demanda a todas las Partes, una prohibición integral de toda la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco dentro de los cinco años de la entrada en vigor del Convenio para esa Parte. Los datos probatorios indican que las prohibiciones de publicidad integrales conducen a la reducción del número de personas que comienzan a fumar y de las que lo continúan haciendo. Las estadísticas muestran que la prohibición de la publicidad y patrocinio del tabaco es uno de las medidas más rentables en relación al costo, para reducir la demanda de tabaco y es por lo tanto considerado un “best buy” para el control del tabaco.
La mayoría de los países carecen de prohibiciones integrales
A pesar de la eficacia de las prohibiciones integrales, solo 6% de población del mundo estaba plenamente protegida de la exposición a la publicidad, la promoción y las tácticas de patrocinio de industria tabacalera en el 2010 (Informe de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2011).
Para ayudar a reducir el consumo de tabaco, la prohibición integral de la publicidad, la promoción y el patrocinio ayuda a contrarrestar:
- la naturaleza engañosa y tramposa de las campañas de marketing del tabaco;
- la exposición inevitable de los jóvenes al marketing del tabaco;
- el fracaso de la industria tabacalera para auto-regularse eficazmente; y
- la ineficacia de las prohibiciones parciales.
Entretanto, según de cada vez más países avanzan para cumplir plenamente con sus obligaciones bajo CMCT OMS). Los intentos de la industria tabacalera por socavar el tratado son cada vez más agresivos, e incluyen aquellos dirigidos a debilitar los esfuerzos de salud pública para prohibir la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. Por ejemplo, en las jurisdicciones donde se ha prohibido la exhibición de los productos de tabaco en los puntos de venta–conocidos como «powerwalls» de tabaco –o se ha prohibido la publicidad y las características promocionales del empaquetado del tabaco a través del paquete sencillo, la industria tabacalera ha demandado a los gobiernos en los tribunales nacionales y a través de los mecanismos internacionales de comercio. Por otro lado la industria tabacalera usa el patrocinio y especialmente las tácticas de responsabilidad social empresarial, para engañar a la opinión pública y hacerla creer en su respetabilidad y buenas intenciones, mientras maniobran para minar el proceso político y legislativo.
Metas
La epidemia mundial de tabaquismo mata casi 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren de respirar el humo de tabaco ajeno. A menos que actuemos eficazmente, la epidemia matará a más de 8 millones de personas cada año para el 2030. Más del 80% de estas muertes evitables ocurrirán en personas que viven en los países de ingresos bajos y medianos.
La meta máxima del `Día Mundial Sin Tabaco` es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de estas consecuencias devastadoras para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos del consumo del tabaco y de la exposición al humo ajeno.
Objetivos específicos de la campaña 2013
- Incentivar a los países para que apliquen el Artículo 13 del CMCT OMS y sus Directrices, para prohibir integralmente la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, de tal manera que menos personas comiencen y continúen consumiendo tabaco; y
- Conducir los esfuerzos locales, nacionales e internacionales de forma de contrarrestar los intentos de la industria tabacalera por minar el control del tabaco, específicamente los esfuerzos de la industria para obstaculizar o detener las prohibiciones integrales de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.