¿Qué medicamentos se consideran peligrosos?
Se consideran peligrosos aquellos medicamentos que en estudios con animales o seres humanos han mostrado que en dosis bajas pueden causar cáncer, toxicidad reproductiva, defectos de nacimiento (congénitos) o daños a los órganos según el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional [NIOSH en inglés].
¿En qué situaciones los trabajadores de la salud pueden estar expuestos a medicamentos peligrosos?
Los trabajadores pueden estar expuestos a medicamentos peligrosos cuando preparan aerosoles, generan polvo, limpian derrames o tocan superficies contaminadas al preparar, administrar o desechar los residuos de medicamentos peligrosos o los desechos del paciente.
La exposición a medicamentos peligrosos puede ocurrir mediante el contacto con la piel, la inhalación, la ingestión o la inyección. El contacto con la piel y la inhalación son las formas más probables en que un trabajador puede quedar expuesto a medicamentos peligrosos. Sin embargo, también es posible que la exposición ocurra por ingestión (de la mano a la boca) o por una inyección a través de un pinchazo o una cortadura.
¿Qué trabajadores de la salud pueden estar expuestos a medicamentos peligrosos?
En los Estados Unidos, se calcula que 8 millones de trabajadores de la salud están posiblemente expuestos a medicamentos peligrosos o a sus residuos en su sitio de trabajo y deberían ser incluidos en un programa de vigilancia médica, ya que pueden estar expuestos directamente a medicamentos peligrosos —tales como enfermeros, farmacéuticos y técnicos farmacéuticos— u otros trabajadores – tales como auxiliares de enfermería y empleados de lavandería – que pueden estar en contacto con residuos peligrosos o desechos del paciente.
Los trabajadores posiblemente expuestos a estos medicamentos son los farmacéuticos y técnicos farmacéuticos, enfermeros y auxiliares de enfermería, médicos y asistentes médicos, personal del quirófano y de atención médica domiciliaria, veterinarios y técnicos veterinarios, empleados de servicio ambiental (limpieza, lavandería, mantenimiento) y trabajadores que despachan, transportan o reciben medicamentos peligrosos.
¿Qué problemas de salud han presentado los trabajadores expuestos a medicamentos peligrosos?
Los trabajadores expuestos a medicamentos peligrosos han presentado trastornos de la piel, efectos reproductivos adversos, y posiblemente leucemia y otros tipos de cáncer. Por ejemplo, los enfermeros y farmacéuticos que estuvieron expuestos a medicamentos peligrosos en su lugar de trabajo reportaron un mayor número de incidentes reproductivos adversos, incluidos abortos espontáneos, nacimientos de bebés muertos y malformaciones congénitas, en comparación con los trabajadores de la salud que no estuvieron expuestos. Un estudio epidemiológico hecho recientemente a enfermeras encontró un aumento estadísticamente significativo, casi 2 veces mayor, en el riesgo de aborto espontáneo entre aquellas que estuvieron expuestas a agentes antineoplásicos por más de 1 hora al día durante el primer trimestre del embarazo [Lawson et. al. 2012].
Muchos medicamentos peligrosos se utilizan en los tratamientos para enfermedades como el cáncer o la infección por el VIH. Para los pacientes, los beneficios potenciales del tratamiento con medicamentos peligrosos sobrepasan sus posibles efectos secundarios negativos. Sin embargo, los trabajadores de la salud expuestos a estas sustancias enfrentan los mismos riesgos de efectos secundarios sin ningún beneficio.
Fuente: http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/wp-solutions/2013-103_sp/#des