Con el lema:
Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno
La Alianza Mundial por la Lactancia Materna (WABA) quiere crear conciencia de la importancia de la «consejería entre pares» para apoyar a las madres para iniciar y mantener la lactancia materna.
La «consejería entre pares», también conocida en el ámbito de la lactancia como el «apoyo madre a madre», consiste en la ayuda a personas en una situación determinada, en este caso madres que desean amamantar a sus hijos, que son ayudadas en su empeño por otras personas en su misma situación o que han pasado por ella, en nuestro caso «asesoras de lactancia», madres con experiencia propia en amamantar y formación adecuada.
Este tipo de ayuda comunitaria, basada en el voluntariado social y organizada a menudo a través de asociaciones conocidas como «Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna», se estructura en torno al apoyo personal y grupal, mediante reuniones informativas periódicas y otros servicios de asistencia como teléfono, correo electrónico, foros web, etc.
A lo largo de los últimos años la «consejería entre pares» ha demostrado ser uno de los recursos más útiles y con mejor relación costo/beneficio para llegar y poder ayudar a gran número de madres de forma temprana y continua, ofreciendo siempre ayuda oportuna y basada en las recomendaciones de la más reciente evidencia científica.
La clave para una buena práctica de amamantamiento es tener apoyo cotidiano permanente tanto en casa como en la comunidad.