Son enfermedades desconsideradas ya que no manifiestan ningún marcador físico claro, con lo que su diagnóstico no es sencillo. Además quienes la sufren parece que deban ir demostrando su enfermedad públicamente para no ser “tachados” de farsantes.
La Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica afectan aproximadamente a un 3% de la población.
La Fibromialgia es una enfermedad compleja y crónica que cursa con dolor generalizado en diferentes partes del cuerpo y agotamiento. A pesar de los numerosos estudios realizados y de las múltiples teorías en cuanto a la etiología, actualmente se sigue sin conocer cuál es la causa de ese cuadro. Se trata de una patología que no puede diagnosticarse mediante pruebas de laboratorio. Los resultados de radiografías, análisis de sangre y biopsias musculares son normales. Por tanto, el diagnóstico se basa en los antecedentes clínicos del paciente (dolor músculo esquelético generalizado, rigidez, parestesias, sueño no reparador y tendencia a cansarse con facilidad) y en una detallada exploración física.
No fue hasta 1992, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró la fibromialgia en su listado de enfermedades. Este trastorno no había sido hasta entonces reconocido como tal por muchos médicos. Todavía hoy se desconoce casi todo sobre su origen, el porqué de su desarrollo, y sigue existiendo gran controversia sobre qué médico debe tratar a estos pacientes.
El Síndrome de Fatiga Crónica es un trastorno caracterizado por una falta de fuerzas, cansancio o fatiga acentuada que se prolonga en el tiempo y que interfiere en las actividades cotidianas de la persona.
Para obtener más INFORMACIÓN sobre estas patologías y conocer el MANIFIESTO 2014 ingresar en Asociación de FM, SFC y SQM de Melilla (España)