PROGRAMA DE CAPACITACIÓN GRATUITA PARA DOCENTES DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES 2016
Tipo de curso: ACTUALIZACIÓN
Duración: 10 encuentros con un total de 30 horas reloj.
Carga Horaria: 1 encuentro semanal de 3 horas reloj.
Fechas
11 – 18 y 25 de octubre;
1 – 8 – 15 – 22 y 29 de noviembre;
6 y 13 de diciembre de 2016.
Horario: 17:00 a 20:00
Sede: Sala de Usos Múltiples de ADUNCe. Pinto 399. 2° Piso. Tandil. Pcia. Buenos Aires.
Docente a Cargo: Prof. Fernando Carlos Urquiza (Mag.)
Docente Auxiliar: Lic. Erica Lanzini
Modalidad: Presencial. Teórico-Práctico.
Temario
Unidad I: La crisis del Estado Colonial, el Proceso de Independencia y la crisis de las Instituciones de Antiguo Régimen (1790-1810)
Unidad II: Estado Confederal (1810-1845)
Unidad III: La crisis del Estado Confederal (1845-1852)
Unidad IV: El Estado federal (1852-1914)
Unidad V: La Crisis del Estado Federal (1914-1945)
Unidad VI: Estado de Bienestar (1945-1966)
Unidad VII: La crisis del estado de bienestar (1966-1985)
Unidad VIII: Estado Neoliberal (desde 1985)
INSCRIPCIÓN ABIERTA HASTA EL 7 de OCTUBRE /2016
Contenido
Los contenidos de este programa han sido elaborados con el objeto de brindar una perspectiva en la que pueda captarse la interacción dinámica entre la evolución de la sociedad, las prácticas políticas y la conformación general del Estado. Hemos elegido como institución central al Estado dado que desde él es que pueden analizarse y reflexionarse el conjunto de las instituciones que surgen de, a la vez que organizan, la vida social tanto en el escenario latinoamericano como argentino.
Este juego complejo que mencionamos sólo puede captarse si se tienen unos mínimos conocimientos de historia y en particular de historia social y política; sin embargo ya que este es un curso de actualización para no especialistas la bibliografía seleccionada persigue el objetivo de acercar a los alumnos estos conocimientos que el equipo docente juzga imprescindibles.
En este sentido comenzamos tratando de dar una visión que -pretendemos somera pero no simplista- ilumine el contexto social y político del continente en cada uno de los períodos abordados utilizando textos generales. A ellos sumamos bibliografía que aborda los temas más específicos de la conformación estatal y agregamos artículos que analizan las prácticas políticas a la vez que la evolución social, en ese marco de funcionamiento estatal.
Sin embargo esta pretensión lleva ineludiblemente a que el programa del curso sea desmedidamente largo en una materia que solo es propedéutica en la carrera de Derecho; es por esto que se ha simplificado al máximo –sin lesionar la calidad académica de los contenidos- la selección de textos. En resumen, la confección del listado bibliográfico es un compromiso entre el objetivo fundamental que es captar la secuencia sociedad-estado-práctica política, los textos ineludibles para lograr esto y la economía de esfuerzos por parte de los alumnos.
Comisión Directiva de ADUNCe