Junto a las bajas temperaturas del invierno, llegan a la mayoría de los hogares argentinos los síntomas de la gripe. Se trata de un virus sumamente variable, que evade el sistema inmunológico del organismo, afectando a nariz, garganta, bronquios y en algunas oportunidades, pulmones. Con el objetivo de promover el bienestar de la sociedad, la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló brinda algunos consejos para tener en cuenta y prevenirla.
Hablar de influenza o gripe, implica hablar de una infección que suele prologarse a lo largo de una semana y se caracteriza por la aparición de fiebre alta, mucosidad nasal, dolores musculares, cefalea, dolor de garganta y tos seca. Dentro de las diversas gripes, hay una que es la más temida: la A, una enfermedad viral respiratoria que se trasmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de la tos, el estornudo y el contacto con superficies u objetos contaminados.
La forma más eficaz de prevenir estas enfermedades es la vacunación. Además, es importante conservar los buenos hábitos de higiene, como cubrirse la boca al toser y lavarse las manos varias veces al día con agua y jabón o alcohol en gel. Asimismo, es aconsejable evitar el contacto estrecho con las personas enfermas y quedarse en el hogar cuando comienzan a aparecer los síntomas
El Dr. Gerardo Laube, médico infectólogo y Director del Dpto. de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló, refuerza la importancia que tiene la consulta con el médico ante los primeros síntomas: “la atención temprana es necesaria para poder administrar los fármacos correspondientes y dar al paciente el tratamiento adecuado”.
Ante la reticencia de muchas personas de vacunarse, el doctor remarca que todos los grupos entre 2 y 64 años que tienen problemas crónicos de salud ya sea pulmonares, cardíacos o renales deberían hacerlo una vez por año. Además, también acentúa la importancia de que lo hagan las embarazadas en cualquier momento del embarazo, para proteger a la mamá y al bebé que hasta los seis meses no se va a poder vacunar. También refuerza la importancia de hacerlo a todas las personas mayores de 65 años.
CONSEJOS PARA PREVENIR EL CONTAGIO
- Aplicarse la vacuna antigripal. Las defensas se producen entre los 10 y los 14 días posteriores a la vacunación. La vacuna se consigue en todos los vacunatorios del país y es gratuita para las embarazadas, niños de 6 meses a 2 años, mayores de 65 años, miembros del equipo de salud y para todas las personas que pertenezcan a grupos de riesgo.
- Beber mucho líquido y seguir una buena alimentación.
- Aislar bien el hogar: Ventilar los ambientes y permitir la entrada del sol en casas y otros ambientes cerrados.
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. Enseñarle esta acción a los más pequeños para que lo realicen en la escuela y fuera del hogar.
- Abrigarse frente a las bajas temperaturas. Es importante vestirse con prendas de abrigo que puedan ir quitándose si hace calor.
Fuente: Informe de Prensa de la Fundación Barceló