La Lactancia materna es indispensable para el sano crecimiento de tu bebé
¿Sabías que el momento de amamantar a un bebé es dónde se genera la mayor conexión entre la madre y su hijo? En el marco de la Semana Mundial de la lactancia materna que se conmemora desde el 1º al 7 de agosto, la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló fomenta e incentiva el periodo de lactancia, ya que es el espacio en donde se vivencia el vínculo de amor iniciado durante el embarazo.
La leche materna es el alimento más nutritivo para el recién nacido y asegura un óptimo crecimiento, maduración y salud. Sus componentes protegen al niño mientras su sistema inmunitario completa su desarrollo, protegiéndolo de enfermedades como catarros, bronquiolitis, neumonía, otitis, infecciones de orina, etc.
La lactancia materna desarrolla un fuerte vínculo entre madre e hijo, satisface necesidades del bebé como la proximidad y seguridad que favorecen su autoestima y la relación con la mamá. A través de ésta el bebé puede percibir la voz, el olor, el latido cardiaco de la madre; y vuelve a sentir aquellos momentos en los que se encontraba en el vientre materno. Estas sensaciones lo reconfortarán y lo harán sentir tranquilo y seguro.
“Todas las mujeres debemos intentar brindar a los recién nacidos leche materna, ya que inmuniza a los más pequeños de las diversas enfermedades. Además, nos sirve porque nos permite volver rápidamente al peso ideal, y previene la anemia, la depresión, el cáncer de ovario y de mama” sostiene la Doctora Norma Isabel Guezikaraian, Adjunta a Dirección y Coord. Gral. PPS de Nutrición de la Fundación Barceló.
Además, la Dra. Guezikaraian, invita a las madres que no pueden alimentar a sus bebés con su propia leche, donarlas a bancos de leche materna. Para llevar adelante esta acción, se aconseja extraer la leche y conservarla en un envase rotulado en una heladera. Sin cortar la cadena de frío, es importante llevarla al banco elegido dónde se las clasificará, se le realizará el análisis nutricional y bacteriológico correspondiente, se la pasteurizará y se la donará a quienes lo necesiten.
La lactancia materna es un derecho de niños y madres, que procura la construcción de un lazo perfecto para el óptimo desarrollo del nuevo ser.
CONSEJOS PARA ALMACENAR LA LECHE MATERNA
Si tienes que salir de tu casa o ir a trabajar, aquí se explica cómo almacenar tu propia leche.
- Es aconsejable utilizar recipientes duros de plástico o vidrio. Es importante que tengan un cierre hermético.
- Lavarse las manos antes de extraer la leche. Los recipientes también tienen que estar bien lavados con agua y jabón.
- Guardar la leche en medidas pequeñas 60ml aproximadamente, para evitar que se desperdicie.
- No llenar el recipiente hasta el tope. Al congelarse, la leche se expande.
- La leche congelada se separa durante el almacenamiento. La parte grasosa subirá y se verá más gruesa y más blanca. Antes de dársela al bebé, es bueno agitarla suavemente para que se mezcle.
- Si el bebé va a ingerir la leche antes de las ocho horas de su extracción, podes conservarla a temperatura ambiente (hasta 25°C). Si transcurrirán 24 horas, debe guardarse en el refrigerador.
BENEFICIOS DE LA LECHE MATERNA
- Una sesión de lactancia dura en promedio 16 minutos.
- Es fundamental amamantar al bebé en la primera hora tras su nacimiento.
- Hasta los 6 meses sólo debe darse leche materna.
- Hasta los 2 años se puede amamantar a un bebé. Hay que complementar su alimentación con alimentos.
BENEFICIOS PARA EL BEBÉ
- Mejora de defensas: la leche materna aporta anticuerpos y linfocitos que fortalecen su sistema inmunológico.
- Ayuda al sistema respiratorio: la leche protege contra el asma; su alto contenido en nutrientes evita la aparición de afecciones respiratorias (catarro, bronquitis, neumonía, influenza, etc).
- Ayuda a la digestión y al lenguaje: la lactancia mejora la digestión del bebé; además, los bebés que toman leche materna utilizan más de veinte músculos de la cara y la mandíbula.
- Ayuda al desarrollo del cerebro: la leche materna tiene grasas y proteínas y una gran cantidad de componentes que ayudan para el desarrollo óptimo del cerebro.
BENEFICIOS PARA LA MADRE
- Menor riesgo cardíaco: al amamantar, hay menos grasa en el cuerpo, nivelando el colesterol y la presión arterial.
- Previene enfermedades: disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovarios; además, genera un menor riesgo de padecer osteoporosis.
- Mejora el estado post parto: amamantar mejora la recuperación de la mujer; ayuda a recuperar la línea, volviendo al peso normal con más facilidad; además, reduce el riesgo de la obesidad y el sobrepeso.
- Menos depresión: al dar la leche al bebe, se aumenta la producción de oxitocina que alivia el estrés de la mujer.
Fuente: Santo Tomé Corrientes. Agosto 2017. Facultad de Medicina de la Fundación Barceló. Doctora Norma Isabel Guezikaraian, Adjunta a Dirección y Coord. Gral. PPS de Nutrición de la Fundación Barceló.