– Guía de Actividades de Aprendizaje – Modelo Constructivista – El adulto anciano –
Actividad 1- Reunidos en grupo y sin ayuda bibliográfica, identifiquen cambios normales asociados con el envejecimiento, en función de sus experiencias con usuarios, familiares y/u otras personas significativas.
Elaboren un cuadro que contenga los cambios detectados por Uds. en los siguientes ámbitos: Físicos | Psicosociales | Cognitivos | Morales | Espirituales.
Actividad 2- Según sus experiencias ¿Qué factores afectan el estado físico, psicológico y funcional de las personas de edad avanzada?
Actividad 3- Realicen una lectura y comentario del material bibliográfico sobre:
Cambios físicos: piel y apéndices; temperatura corporal; aspectos neuromusculares, esqueléticos; cardiopulmonares y sensoperceptivos; cambios en la digestión y en la excreción urinaria; cambios en la actividad sexual y los órganos reproductores.
Desarrollo Psicosocial: jubilación y cambios económicos, reinstalación y actitud ante la muerte y la aflicción.
Desarrollo cognitivo: percepción, capacidad cognitiva, memoria y aprendizaje.
Trastornos mentales orgánicos (demencias primarias, secundaria y por infartos múltiples).
Desarrollo moral y espiritual.
A continuación elaboren un cuadro que contenga los cambios asociados con el envejecimiento para cada aspecto considerado. Modelo:
Cambios identificados | Cómo se manifiestan en el adulto anciano |
Ejemplo:
Cambios Físicos: Tegumento | Manifestaciones |
Reducción de la grasa subcutánea | Aspecto hundido y demacrado en cara y manos. |
Actividad 4- Realicen una comparación con los aspectos identificados en la actividad 1- y elaboren una síntesis parcial. Prepárense para informar a sus compañeros sobre los componentes de ésta.
Actividad 5- Valoración del estado de salud: ¿cuáles son las actividades de valoración de enfermería que garantizan la identificación de diagnósticos de enfermería según la Taxonomía NANDA-I 2015/2017.
Prestar atención a los nuevos diagnósticos incorporados en la Taxonomía NANDA
Dominio I: Promoción de la Salud
Clase 2: Gestión de la Salud
- Síndrome de fragilidad del anciano (00257)
- Riesgo de síndrome de fragilidad del anciano (00231)
Dominio XII: Confort
Clase 1: Confort físico
- Síndrome de dolor crónico (00255)
Actividad 6- Sin apoyo bibliográfico elaboren un cuadro que contenga aspectos relativos a la seguridad que los ancianos deberían conocer y comprender para prevenir caídas; quemaduras, accidentes domésticos, peatonales, de vehículos de motor, otros. ¿Qué estrategias utilizarían para promocionar la seguridad del anciano en nuestro medio? A continuación les recomendamos la lectura de notas destacadas para la seguridad del anciano. Comparen la lectura de los documentos con los conceptos vertidos en el cuadro y elaboren una conclusión, escribiendo un texto completamente producido por Uds., que puedan colectivizar con sus compañeros.
Actividad 7- Reflexionan acerca de los malos tratos de que son objeto los ancianos. ¿Qué tipos de malos tratos se infligen y cuál es la tipología de las víctimas?
Actividad 8- ¿Cuál parece ser el perfil de los victimarios? ¿Qué podemos hacer como Promotores de Salud y Defensores de los Derechos del Usuario para prevenir los malos tratos?
Actividad 9- La automedicación es una pauta de nuestra cultura que da lugar a situaciones complejas, de alto riesgo para las personas ancianas, en muchos casos. Identifiquen situaciones de uso inapropiado. ¿Qué sucede con el metabolismo de los fármacos durante esta etapa? ¿Disponen de alguna experiencia relativa al mal uso de los fármacos en los ancianos? ¿Podrían describirla? ¿Qué aspectos debe valorar el enfermero para prevenir el mal uso de los medicamentos?
Actividad 10- ¿Qué tipos de ancianos alcohólicos se distinguen y cuáles son los efectos del consumo sobre los sistemas del organismo?
Actividad 11- ¿Cuál debe ser el papel del enfermero en los casos de alcoholismo? Escriban un texto completamente elaborado por Uds. que puedan colectivizar con sus compañeros.
Actividad 12– Problemas reales o potenciales en el Adulto Anciano. Criterios de Resultados y Actividades de Enfermería.
Para cada uno de los problemas identificados formulen criterios de resultados e intervenciones de enfermería.
Para cada Dominio y sus clases prestar atención a los nuevos diagnósticos incorporados en la Taxonomía NANDA 2015/2017.
¿Cuáles son los principales problemas relacionados con la seguridad y protección del adulto anciano? ¿Y sus posibles etiologías (factores contribuyentes o de riesgo)?
Dominio XI: Seguridad/Protección
Clase 2: Lesión física:
- Riesgo de deterioro de la integración tisular (00248) — NUEVO
- Riesgo de lesión corneal (00245) — NUEVO
- Riesgo de lesión del tracto urinario (00250) — NUEVO
- Deterioro de la mucosa oral (00045) — NUEVO
- Riesgo de retraso en la recuperación quirúrgica (00246) — NUEVO
- Riesgo de úlcera por presión (00249) — NUEVO
Clase 6: Termorregulación
- Riesgo de hipotermia (00253) — NUEVO
- Riesgo de hipotermia perioperatoria (00254) — NUEVO
¿Cuáles son los principales problemas relacionados con la dieta y la nutrición del adulto anciano? ¿Y sus posibles etiologías (factores contribuyentes o de riesgo)?
Dominio II – Nutrición. Clase 1: Ingestión:
- Obesidad (00232) — NUEVO
- Sobrepeso (00233) — NUEVO
- Riesgo de sobrepeso (00234) — NUEVO
¿Cuáles son los problemas de eliminación e intercambio más frecuentes en el adulto anciano? ¿Y sus posibles etiologías (factores contribuyentes o de riesgo)?
Dominio III – Eliminación e Intercambio. Clase 1:
- Estreñimiento funcional crónico (00235) — NUEVO
- Riesgo de estreñimiento funcional crónico (00236) — NUEVO
Elaboren un cuadro que contenga los aspectos que Uds. consideran de interés para el conocimiento de los usuarios ancianos. ¿Cómo se les ocurre que podríamos comunicar esta información? ¿A través de qué canales (o medios)?
¿Cuáles son los problemas de actividad/reposo más frecuentes en el adulto anciano? ¿Y sus posibles etiologías (factores contribuyentes o de riesgo)?
Dominio IV: Actividad/Reposo:
Clase 2: actividad/ejercicio
- Deterioro de la bipedestación (00238) — NUEVO
- Deterioro de la sedestación (00237) — NUEVO
Clase 4: Respuestas cardiovasculares/pulmonares
- Riesgo de disminución del gasto cardíaco (00240) — NUEVO
- Riesgo de disminución de la perfusión tisular cardíaca (00200) — NUEVO
¿Qué aspectos beneficiosos observan en el desarrollo de un programa de ejercicios regulares por parte de los ancianos? ¿Qué precauciones debe tener una persona de edad avanzada que está interesada en iniciar una actividad física regular? ¿Qué sugerencias aportarían Uds. para maximizar la información del usuario?
¿Cuáles son los problemas de percepción – cognición más frecuentes en el adulto anciano? ¿Y sus posibles etiologías (factores contribuyentes o de riesgo)?
Dominio V: Percepción – Cognición. Clase 4: Cognición
- Control emocional inestable (00251) — NUEVO
¿Cuáles son los problemas de autopercepción más frecuentes en el adulto anciano? ¿Y sus posibles etiologías (factores contribuyentes o de riesgo)?
¿Cuáles son los problemas de roles/relaciones más frecuentes en el adulto anciano? ¿Y sus posibles etiologías (factores contribuyentes o de riesgo)?
¿Cuáles son los problemas de sexualidad más frecuentes en el adulto anciano? ¿Y sus posibles etiologías (factores contribuyentes o de riesgo)?
¿Cuáles son los problemas de afrontamiento y tolerancia al estrés más frecuentes en el adulto anciano? ¿Y sus posibles etiologías (factores contribuyentes o de riesgo)?
Dominio IX: Afrontamiento/Tolerancia al estrés
Clase 2: Respuestas de Afrontamiento
- Deterioro de la regulación del estado de ánimo (00241) — NUEVO
¿Cuáles son los problemas más frecuentes en cuanto a los principios vitales en el adulto anciano? ¿Y sus posibles etiologías (factores contribuyentes o de riesgo)?
Dominio X: Principios Vitales
Clase 3: Congruencia entre valores/creencias/acciones
- Deterioro de la toma de decisiones independiente (00242) — NUEVO
- Disposición para mejorar la toma de decisiones independiente (00243) — NUEVO
- Riesgo de deterioro de la toma de decisiones independiente (00244) — NUEVO
Fuente: Elina E. García. Magíster en Educación Médica. Elaboración personal.