Proceso de Atención de Enfermería – Guía de Actividades de Aprendizaje
Taxonomía NANDA – Dominio 4: Actividad/Reposo – Clase 2: Actividad/Ejercicio
Actividad 1- Con el propósito de introducirnos en el abordaje de la Promoción de la Salud Física y, en particular, en la satisfacción de las necesidades de movimiento y ejercicio, Uds. necesitan resignificar y revalorizar los saberes apropiados sobre osteología, artrología y miología. Implica rever conocimientos sobre:
- El esqueleto, su organización, su estructura (tejido óseo) Tejido cartilaginoso (caracteres principales y funciones)
- Las articulaciones, su clasificación teniendo en cuenta la movilidad (diartrosis, anfiartrosis y sinartrosis) Movimientos articulares.
- El tejido muscular (tipos) Caracteres generales. Inserción. Propiedades. Fisiología, mecánica y tono muscular. Funciones.
Los objetivos de abordar este tema comprenden la identificación de la importancia de mantener una buena alineación corporal y de utilizar una mecánica corporal apropiada. Esto vale tanto para los usuarios como para enfermería. Por esta razón es preciso aprender los elementos básicos de la mecánica corporal y los principios del movimiento corporal seguro y eficaz. Detectar los factores que influyen en la alineación y movimiento corporal tanto del usuario como del enfermero. Otro aspecto básico a conocer antes de incursionar en la valoración es comprender los efectos de la inmovilidad y del ejercicio en los sistemas corporales.
Actividad 2- Para optimizar el proceso de aprender les sugerimos realizar un cuadro comparativo que muestre los problemas relacionados con la inmovilidad y los efectos del movimiento.
Efectos de la inmovilidad y el ejercicio sobre los sistemas corporales
Sistemas corporales |
Problemas relacionados con la inmovilidad |
Efectos del ejercicio |
Musculoesquelético | ||
Cardiovascular | ||
Metabólico | ||
Urinario | ||
Gastrointestinal | ||
Respiratorio | ||
Tegumentario | ||
Psiconeurológico |
Actividad 3- Incorporar en el glosario los términos técnicos que aparecen en la bibliografía y conocer su significado para aplicarlo al momento de documentar los datos de la valoración.
Actividad 4- Valoración
- Revisen los componentes de la valoración de Enfermería –técnicas de observación, entrevista y exploración física, conocer y aplicar planilla de valoración, organizar datos según dominio y clase, validarlos y realizar informe- y localicen los aspectos relativos a actividad y ejercicio que nos son propios en esta fase del proceso de atención.
- Focalizar las actividades de valoración de enfermería que garanticen la identificación de diagnósticos de enfermería según la Taxonomía NANDA – Dominio: 4 – Clase: 2
Prestar atención a los nuevos diagnósticos incorporados:
Deterioro de la bipedestación (00238) — NUEVO (2015/2017)
Deterioro de la sedestación (00237) — NUEVO (2015/2017)
Actividad 5- Diagnósticos enfermeros.
- Elaboren un cuadro que contenga las etiquetas, características definitorias y factores relacionados para formular los diagnósticos enfermeros.
- ¿El Deterioro de la movilidad física puede ser la etiología de otros diagnósticos?
Actividad 6- Planificación – Ejecución – Evaluación.
Enumeren los aspectos a considerar al momento de planificar, ejecutar y evaluar las intervenciones enfermeras en usuarios con afectación de la actividad.
Actividad 7- Preparen un cuadro que contenga los cuidados enfermeros en la etapa de ejecución.
- Mantener una adecuada postura.
- Cambiar la posición en forma sistemática y regular.
- Mover y girar a los usuarios en la cama.
- Revisen la caracterización de cada una de las posiciones y comparen con las adquisiciones previas. Integren los conocimientos.
- ¿Qué factores asociados con cuestiones teórico-prácticas podrían llegar a obstaculizar el seguimiento de los cuidados previstos en la fase de ejecución?
- Elaboren propuestas de mejoramiento de las actuaciones de enfermería en relación con la Actividad y el Ejercicio de los usuarios del sistema de salud.
Actividad 8- Caracterización del Ejercicio.
- Elaboren un cuadro con la clasificación de los ejercicios en función del tipo de contracción muscular y según la fuente de energía utilizada.
- Enuncien las pautas clínicas para: 1) el traslado de los usuarios; 2) la seguridad con las sillas de ruedas y 3) el uso seguro de camillas.
- Sinteticen las características de los cinco componentes principales de la forma física: fuerza y rendimiento muscular; forma cardiorrespiratoria; flexibilidad y composición del cuerpo.
Actividad 10- Programación del Ejercicio
- ¿Cuáles son los criterios a considerar para el desarrollo de programas de ejercicios satisfactorios para el bienestar?
- ¿Cuáles son las actividades de enfermería para ayudar a los usuarios a cumplir con el programa previsto?
Actividad 11- Deambulación
- ¿Qué factores contribuyen a dificultar la deambulación en usuarios que han permanecido en cama? ¿Cuáles son las pautas que tiene en cuenta el enfermero para asistir a los usuarios en su preparación para deambular? Les sugerimos que tomen notas recordatorias.
- Preparen un trabajo grupal que incluya las estrategias de enseñanza para la utilización de ayudas mecánicas para caminar –bastones; andadores; muletas-
- Elaborar un diagrama con las directrices para los procedimientos que incluyan ayudas mecánicas para caminar.
Se observará: Participación activa de cada integrante del grupo.
Grado de compenetración con la temática.
Elaboración escrita de las respuestas.
Presentación oral de las conclusiones.
Fuente: García, Elina E. Magíster en Educación Médica. Elaboración Personal.