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Taxonomía NANDA. Guía de Estudio. Dominio 9: Afrontamiento/Tolerancia al Estrés. Clase 2. Respuestas de Afrontamiento

Temas de Enfermería 26 de mayo del 2018 Educación Superior y Enfermería No hay comentarios

 

Proceso de Atención de Enfermería – Guía de Actividades de Aprendizaje

Modelo Constructivista

Taxonomía NANDA – Dominio 9. Clase 2: Respuestas de Afrontamiento

Tema: “Pérdida, Duelo y Muerte”

Actividad 1- Reunidos en grupo, de ser posible, los invitamos a reflexionar acerca de sus conocimientos sobre el significado que atribuyen a los términos: pérdida, duelo y muerte.

  • En función de sus experiencias y de las observaciones, construyan algunas ideas sobre cómo influyen estas experiencias en el ser humano.

Actividad 2- Realicen una lectura pormenorizada del material bibliográfico sobre el tema e intenten responder las siguientes consignas:

  • Ilustrados con la teoría, elaboren una conclusión acerca de lo que entienden por “PÉRDIDA”.
  • Elaboren un cuadro que ilustre los tipos y fuentes de las pérdidas. Ejemplifiquen.
  • Una pérdida puede ser concebida como una crisis situacional o bien como una crisis del desarrollo. Busquen ejemplos en sus propias experiencias de vida y clasifíquenlos según este aspecto distintivo.
  • ¿Con qué factores está relacionada la manera en que los individuos afrontan las pérdidas? ¿Cómo influye la edad en el impacto de la pérdida?

Actividad 3- “Duelo”

  • ¿Qué entienden por “DUELO”? Elaboren una conclusión que integre los aspectos conocidos por ustedes y los aportados por la bibliografía.
  • ¿Cuáles son los datos de la valoración obtenidos de un usuario que nos pueden dar pautas de la existencia de un duelo complicado?
  • Identifiquen las etapas del duelo más conocidas por el recurso en enfermería.
  • En función de sus experiencias laborales o de observación participante o no, reconozcan las respuestas de afrontamiento del usuario en cada etapa y las intervenciones enfermeras implementadas. Recuerden que actitudes y respuestas verbales o no verbales observaron en los miembros del equipo de salud.
  • Comparen estas respuestas con las intervenciones enfermeras descritas en la bibliografía. Identifiquen las intervenciones inapropiadas y busquen los probables factores condicionantes.

Actividad 4- Valoración.

  • En función de sus experiencias de observación, elaboren un texto breve que muestre los aspectos contemplados por el recurso de Enfermería, al momento de realizar la valoración de las respuestas de afrontamiento de los usuarios ante situaciones de pérdida o duelo.
  • Realicen la lectura de material bibliográfico e identifiquen similitudes y diferencias con las actuaciones enfermeras observadas.
  • ¿Qué propuestas de mejoramiento se les ocurren para la valoración enfermera ante situaciones de pérdida o duelo? Anótenlas.

Actividad 5- Diagnósticos Enfermeros.

  • Realicen una lectura analítica de las etiquetas diagnósticas que se relacionan con el duelo, sus características definitorias y factores relacionados. Estos datos se constituyan en una fuente primordial al momento de aplicar PAE durante el desempeño profesional.
  • ¿Qué diagnósticos enfermeros alternativos pueden tener como etiología la pérdida, el duelo, la muerte inminente propia o la muerte real o inminente de un ser querido?

Actividad 6- Planificación – Ejecución – Evaluación.

  • Elaboren un listado con los aspectos a considerar al momento de planificar, ejecutar y evaluar las intervenciones de Enfermería orientadas a usuarios que experimentan duelo por la pérdida de una función corporal o de un ser querido.

Actividad 7- Busquen documentos validados sobre “La educación del profesional de Enfermería con respecto a la muerte”

  • ¿Qué estrategias educativas propondrían para promover actitudes acertivas de los enfermeros frente al paciente moribundo y a las personas con aflicción?

Actividad 8- Asistencia al paciente moribundo

  • Elaboren un cuadro que contenga los signos fisiológicos de la muerte próxima.
  • Enuncien los signos clínicos de la muerte.
  • ¿Cuáles son los objetivos / criterios de resultados para los diagnósticos de temor e impotencia?
  • ¿Cuáles son las responsabilidades específicas de Enfermería durante la ejecución del plan de cuidados y la evaluación de los criterios de resultados.
  • Enumeren los cuidados a brindar para la satisfacción de las necesidades fisiológicas de las personas que están muriendo.
  • ¿Cuál es la responsabilidad del profesional de Enfermería en cuanto a sus necesidades espirituales?

Fuente: García, Elina. Magíster en Educación Médica. Elaboración Personal.

EtiquetasCurso de EnfermeríaEducación Superior y Enfermeríaeducación y enfermeríaenfermeríaGuía de Actividades de Aprendizaje. Modelo Constructivista. Dominio 9: Afrontamiento/Tolerancia al EstrésPAEPAE. Guía de actividades de aprendizaje - Taxonomía NANDA. Dominio 9. Clase 2.Proceso de Atención de EnfermeríaProceso de Atención de Enfermería - Taxonomía NANDA -Dominio 9. Clase 2.que significa evaluarTaxonomía NANDATemas de Enfermería 2018

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