Proceso de Atención de Enfermería – Guía de Actividades de Aprendizaje (2da. parte)
Modelo Constructivista
Taxonomía NANDA
DOMINIO 3: ELIMINACIÓN E INTERCAMBIO – Clase 1. Función urinaria
Actividad 1-
- En los casos de retención urinaria -si han fracasado las medidas que ayudan a mantener la función normal- ¿qué prescripciones facultativas podrían preverse? ¿En qué consiste la maniobra de Credé? ¿En qué situaciones el médico podría prescribirla y en qué casos no es aconsejable y por qué?
- ¿En qué situaciones es previsible que el facultativo prescriba el cateterismo urinario?
Actividad 2-
- Localicen los riesgos que entraña el procedimiento de cateterismo urinario y su permanencia. Elaboren un cuadro con la caracterización de cada uno de ellos (presten mucha atención a los efectos de extremar las medidas de seguridad cuando realicen el procedimiento)
- Elaboren un cuadro que contenga los siguientes datos:
Catéteres uretrales | Categorías o tipos | Caracterización |
- Elaboren un diagrama que muestre los puntos destacados para la elección del catéter:
- Tipo de material según duración estimada del período de sondaje
- Longitud del catéter según sexo
- Tamaño –diámetro- según edad y sexo
- Tamaño del globo según edad y/o tipo de intervención quirúrgica.
Actividad 3-
- Realicen un compilado de los siguientes procedimientos y ajústenlos a las normas de la institución en la que realizan la práctica profesional supervisada (de resultar necesario mantengan entrevistas con enfermeros jefes, para obtener información confiable y actualizada):
- Sondaje urinario en la mujer con sonda recta
- Sondaje urinario en el hombre con sonda recta
- Inserción de un catéter de permanencia.
Actividad 4-
- Localicen las intervenciones enfermeras dirigidas a la prevención de las infecciones y a facilitar el flujo urinario a través del sistema de drenaje. Caractericen cada una de ellas y tómenlas como fuente de datos para los cuidados que deberán realizar a los usuarios con cateterismo vesical.
Actividad 5-
- ¿En qué situaciones el facultativo puede prescribir el autosondaje intermitente limpio?
- ¿Cuáles son las ventajas que proporciona este sistema?
- ¿Cuáles son los criterios a evaluar por el facultativo, antes de prescribirlo?
- Elaboren un cuadro con los puntos destacados de la INFORMACIÓN al usuario con esta prescripción.
- ¿Cuáles son las intervenciones enfermeras antes de iniciar el proceso de enseñanza de este método?
Actividad 6-
- ¿Qué entienden por irrigación urinaria y cuáles son los probables motivos que originan la prescripción médica?
- ¿Qué entienden por derivación urinaria? ¿Qué entienden por estoma urinario? Enuncien los aspectos a considerar cuando se utilizan dispositivos externos para recoger la orina.
- Enumeren y caractericen los cuidados del catéter suprapúbico.
Actividad 7-
- Localicen las actividades enfermeras de Evaluación (según criterios de resultados previstos).
- Realicen un listado con las actuaciones enfermeras de evaluación y tómenlas como fuente de datos para valuar los Planes de Cuidados de los usuarios que se les asignarán.
Actividad 8-
- ¿Qué factores teóricos, prácticos, organizativos / administrativos o de recursos disponibles podrían llegar a condicionar las actuaciones enfermeras orientadas a garantizar la calidad y continuidad de los cuidados de los usuarios con trastornos en la función urinaria?
- ¿Se les ocurren propuestas de mejoramiento? De resultar afirmativo prepárenlas para ofrecer a sus docentes.
Se observará: Participación activa de cada integrante del grupo.
Grado de compenetración con la temática.
Elaboración escrita de las respuestas.
Presentación oral de las conclusiones.
Fuente: García, Elina E. Magíster en Educación Médica. Elaboración Personal.