Plan de Acción
¿En qué consiste el plan de acción?
El plan de acción es una presentación resumida de las tareas que deben realizarse por cada uno de los recursos humanos participantes en el planteo del proyecto, en plazos de tiempo específicos, utilizando un monto de recursos asignado con el propósito de lograr cada objetivo formulado.
¿Cómo se elabora el plan de acción?
Supone trabajar en equipo para delinear las tareas a realizar. Es preciso responder los siguientes interrogantes:
- ¿Qué es lo que se debe hacer?
- ¿En qué orden deben realizarse las tareas?
- ¿Cuándo deberán completarse las tareas?
- ¿Dónde se realizararán las actividades?
- ¿Quién será responsable por las mismas?
El plan de acción se elabora utilizando un cuadro con varias columnas, la última de las cuales debe indicar el producto (criterio de resultado) que se logrará al realizar cada una de las actividades previstas. Así planteado es un instrumento para la evaluación continua del proyecto, a la vez que permitirá la evaluación final del mismo.
Actividad | Fecha | Recursos | Responsable | Criterios de resultados (medibles) |
… | … | … | … | … |
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… | … | … | … | … |
Por Ej.:
Actividad: Capacitar a los líderes comunitarios para la captación precoz de las niñas y adolescentes embarazadas.
Fecha: 14 de septiembre al 14 de octubre de 2019.
Recursos:
- Programa del curso de capacitación y sensibilización de los líderes comunitarios sobre embarazo adolescente
- Instructores
- Salón de usos múltiples del centro de atención
- Material didáctico
Responsables: los recursos humanos participantes en la actividad.
Criterio de resultado: contar con 10 a 12 personas formadas para la captación precoz de las niñas y adolescentes embarazadas.
Criterios de Evaluación
Proceso continuo de vigilancia y monitoreo
Proceso no lineal sino transversal de evaluación
Interrogantes para el seguimiento
¿Se realizó el diagnóstico con la participación comunitaria de los problemas y necesidades prioritarios de las adolescentes de 10 a 18 años en el área programa?
¿Corresponden los objetivos planteados a la problemática adolescente en el área programa?
¿Está la población informada y participa?
¿Se realizó capacitación y sensibilización de todo el recurso humano que participa en la atención de las adolescentes?
¿ Se realizo según lo previsto en el Plan de Acción la selección y capacitación de los lideres comunitarios?
¿Se cuenta con los recursos suficientes?
¿Se interactúa adecuadamente con el nivel superior de referencia de las adolescentes con algún grado de riesgo?
¿Se están realizando las actividades programadas?
En función de la respuesta a estas y otras preguntas se realizarán los ajustes pertinentes.
Recolección de datos cualitativos
Entrevista no estructurada
Discusión con grupos focales
Observación directa estructurada y no estructurada
Grupos de reflexión
Análisis de casos
Análisis de contenido
Estrategias y medidas de evaluación
Estrategias | Actividades de Evaluación | Indicadores y Seguimiento | Medidas de Control |
Capacitar líderes comunitarios para la captación precoz de niñas y adolescentes embarazadas en el área programa | Reclutar jovenes de la comunidad líderes dentro del grupo etáreo de 10 a 18 años Desarrollar un curso de capacitación para la detección precoz Ejecutar y evaluar. | Aceptación de la comunidad Interés y compromiso de los participantes del curso Aprendizaje de conocimientos y habilidades adquiridos durante el curso. | Número de voluntarios reclutados Nivel de asistencia y participación en el curso Nivel de conocimientos y habilidades en pruebas de evaluación cualitativas Manejo metodológico en la práctica comunitaria Aceptación de la comunidad. |
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Fuente: Elina García – Magíster en Educación Médica – Trabajo Final Posgrado en Planificación Materno Infantil – temasdeenfermeria@live.com.ar