La Organización Panamericana de la Salud (OPS) comunicó el 15/11/2019 que el dengue alcanzó el mayor número de casos en la historia en las Américas con más de 2,7 millones de casos, incluyendo 22.127 graves y 1.206 muertes reportadas hasta finales de octubre de 2019. En este marco, Luis Insaurralde, subdirector de Zoonosis y control de vectores del Ministerio de Salud de Corrientes expresó que se espera que los casos durante este verano aumenten un 600% en el país, en comparación al verano pasado.
En Argentina los últimos casos se reportaron a principio de año y hasta ahora no se han presentado más infectados. Se está realizando control de foco y concientización en los hogares.
En este contexto, se espera un brote más severo con respecto a otros años. Paraguay ya se declaró en alerta porque se han presentado 10 mil personas con dengue este año.
En la actualización epidemiológica de la OPS indican que se debe concientizar a la población sobre la importancia de implementar las intervenciones de control de vectores en sus hogares, prestar particular atención a los pacientes febriles y a las acciones especiales requeridas para el control vectorial, específicamente el control de los criaderos de mosquitos en las casas y sus alrededores, así como la protección personal para evitar ser picado por el mosquito transmisor.
En Argentina, en las primeras 27 semanas del año se registraron 2.965 casos (confirmados más probables). Entre las semanas 11 y 23 se concentró el 77% de los casos. De acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional, el 90% de los casos se focalizaron en 4 provincias: Salta (908 casos), Jujuy (760), Misiones (505) y Santa Fe (497). A la vez, las provincias de Jujuy y Misiones registraron circulación de los serotipos 1 y 4, mientras que en el resto del país solo se identificó el serotipo 1.