El flujo turístico entre Argentina y Paraguay entraña serios peligros sanitarios. Autoridades de ambos países, y también de Brasil, activan protocolos estrictos en la frontera.
En el caso de Corrientes y Misiones se refuerzan las ciudades “gemelas” o vecinas con Paraguay, como Encarnación-Posadas, Itatí-Itá Corá y Ayolas-Ituzaingó, que registran transporte internacional.
Así, el Ministerio de Salud de Corrientes participó en Encarnación de la reunión del Comité de Integración Argentina-Paraguay para compartir información respecto a la situación del sarampión, dengue y fiebre amarilla y elaborar estrategias en conjunto.
El Ministerio de Salud de Paraguay alertó que el país “ingresa paulatinamente a la nueva etapa epidémica de dengue”
El Ministerio de Salud de Paraguay informó además que la “frontera fue blindada con 63 mil dosis aplicadas contra sarampión y fiebre amarilla: las vacunas fueron suministradas en municipios vulnerables del territorio nacional y ciudades gemelas de Brasil y Argentina.
La agencia de noticias gubernamental de la República de Paraguay aseguró que se están preparando los hospitales con medicamentos e insumos y con todo lo que haga falta, de cara a una posible epidemia del dengue. Además, se está trabajando con la comunicación que es un componente muy importante.
Ante la alerta por sarampión y fiebre amarilla, las personas que desean ingresar y salir de Paraguay a través del Aeropuerto Silvio Pettirossi deben presentar su carnet internacional de vacunación para hacer los trámites de migración. La alerta epidemiológica por sarampión emitida por el Ministerio de Salud de Paraguay sigue vigente.