La demencia es un síndrome clínico caracterizado por la disminución del nivel cognitivo previamente alcanzado, que afecta las actividades de la vida diaria y social de la persona.
La causa más común es la enfermedad de Alzheimer, seguida de la demencia vascular, la demencia con cuerpos de Lewy y la demencia frontotemporal; el número de personas con demencia va en aumento, principalmente debido a la mayor longevidad.
En 2017, el Plan de Acción Global de la OMS identificó a la demencia como una prioridad global instando implementar las políticas y los recursos necesarios para garantizar la acción en la demencia.
La Comisión Lancet on Dementia Prevention, Intervention and Care brinda un informe basado en la evidencia cuyo objetivo es transformar la vida de las personas con demencia y sus familias, mediante la prevención, la intervención y el cuidado.
La identificación y modificación de los factores de riesgo podría beneficiar enormemente tanto a las sociedades como a los individuos y los sistemas sanitarios.
La prevención es particularmente importante dada la ausencia de tratamientos modificadores de la enfermedad subyacente.
Cualquier retraso en el inicio de la demencia estará asociado con importantes ganancias en la salud de las personas y la sociedad. La Comisión Lancet propone un nuevo enfoque para los factores de riesgo modificables. Los factores de riesgo incluidos en este modelo son los identificados por las guías National Institute of Health and Care Excelencia (2015) del Reino Unido y del National Institutes of Health.
Lo novedoso e importante de este modelo es que requiere un enfoque de curso de vida para prevenir la demencia, considerando que los factores de riesgo y su contribución al riesgo de demencia difieren a lo largo de la vida.
Por otra parte, calcula la contribución de los factores de riesgo emergentes que no fueron considerado antes, como la pérdida auditiva y el aislamiento social.
Los 9 factores de riesgo incluidos en el modelo |
Factores de vida temprana (edad <18 años)
1. Educación
Factores de la mediana edad (edad 45-65 años)
2. Pérdida auditiva
3. Hipertensión
4. Obesidad
Factores de vida tardía (edad> 65 años)
5. Fumar
6. Depresión
7. Inactividad física
8. Aislamiento social
9. Diabetes
Sorprendió a los autores descubrir que la pérdida auditiva era el factor de mayor contribución, lo que fue explicado por su estrecha asociación con la demencia, casi duplicando el riesgo, y por lo común que es la pérdida auditiva.
Los autores encontraron que los objetivos de intervención más prometedores fueron el aumento de la educación en la vida temprana, el aumento de la actividad física y el mayor compromiso social, con la reducción del tabaquismo y el tratamiento de la hipertensión, la diabetes y la discapacidad auditiva. Es poco probable que este modelo sea dañino y también beneficiaría de otras maneras a las personas.
Resumen y comentario objetivo: Dra. Marta Papponetti