CONTROL VECTORIAL DE AEDES AEGYPTI
ACCIONES RECOMENDADAS ANTE EMERGENCIA POR ARBOVIRUS Y SUGERENCIAS EN CONTEXTO DE PANDEMIA
RECOMENDACIONES 24 DE ABRIL DE 2020
Ante la situación epidemiológica actual en Argentina en relación a los brotes de dengue registrados en las distintas provincias y jurisdicciones, desde la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (DETV) del Ministerio de Salud de la Nación; se insta a los equipos provinciales, municipales y locales a fortalecer las acciones para el control de mosquitos Aedes aegypti en situación de emergencia sanitaria, en el marco del Manejo Integrado de Vectores (MIV), los procedimientos establecidos en la normativa nacional vigente y las sugerencias para el control de Aedes aegypti en contexto de COVID-19 conforme el Decreto 297 de fecha 19 de marzo del 2020 (AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO).
CONTROL DE AEDES AEGYPTI EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA
Las acciones a llevarse a cabo cuando hay sospecha de casos de dengue o cuando se está ante un brote confirmado son:
Intensificación de las tareas habituales de saneamiento ambiental, control focal, eliminación de inservibles, educación y comunicación.
Tratamiento con adulticidas.
El tratamiento con adulticidas (insecticida que elimina mosquitos en estado adulto) tiene como objetivo cortar el ciclo de transmisión de la enfermedad a través de la disminución/eliminación de los mosquitos adultos. No tiene poder residual y resulta insuficiente para controlar y/o contener un brote en curso. Por lo cual es fundamental y de suma importancia realizar conjuntamente con las acciones de control sobre las etapas inmaduras del mosquito que se desarrolla en el agua.
Excepción al tratamiento con adulticida
Localidades sin presencia de Aedes aegypti confirmada.
De aquí la importancia de realizar la vigilancia entomológica correspondiente, para obtener información sobre la presencia del mosquito vector. En este sentido, resulta de gran valor mantener activas mesas de gestión integradas con las distintas esferas gubernamentales (municipio, provincia y nación) y representantes de las distintas áreas intervinientes en la materia (desarrollo social, medio ambiente, trabajo, infraestructura, educación, epidemiología, etc.)