
Como cada año, el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de mejorar la concienciación y el conocimiento de la diabetes, así como tratar temas que estén directamente relacionados con ella.
Este año, y coincidiendo con el nombramiento por parte de la OMS como año de la enfermería y la partería, el tema principal del Día Mundial de la Diabetes es también la enfermería.
El tema central del Día Mundial de la Diabetes 2020 es “El personal de enfermería marca la diferencia“
El papel que tiene la enfermería en el cuidado, educación y apoyo de las personas con diabetes es fundamental. Esta profesión, que tiene un enfoque multidisciplinar, suele intervenir de forma directa en diferentes etapas de la vida de un paciente, especialmente en aquellos con patologías crónicas.
En cuanto a la diabetes, la educación para conocerla y mantenerla bajo control es vital, y la enfermería es parte importante en esta tarea ya que muchos problemas, dudas y consultas derivados del día a día pueden resolverse mediante atención ambulatoria.
La enfermería en personas con diabetes
Gracias a su papel multidisciplinar y a su labor en la prevención y tratamiento de diferentes patologías, los profesionales de la enfermería son expertos en el cuidado individual, familiar y comunitario.
Esto les convierte en una parte fundamental en el cuidado de las personas con diabetes, tanto a nivel de prevención, gracias al trabajo en educación diabetológica, como en el tratamiento y cuidados de enfemería.
La educación en diabetes es vital para evitar posibles complicaciones derivadas de una mala gestión de la patología. Acompañar a aquellas personas con diagnóstico de diabetes hasta conseguir que tomen conciencia de la situación y aprendan a manejarla correctamente, es una parte fundamental del proceso.
La diabetes implica autocuidados diarios, por lo que la colaboración entre paciente y profesionales sanitarios cobra especial importancia. Es en esta situación donde destaca el papel del enfermero o enfermera, que ejerce de consejero y entrenador en el autocuidado. Todo esto, por supuesto, al margen de la asistencia y supervisión que puedan hacer en visitas rutinarias o de emergencia.
Sin las enfermeras y los enfermeros muchas personas tendrían más dificultades, tanto en el control como en el conocimiento de algunos aspectos de la diabetes.
Referencias
- Diabetes Madrid. Importancia de la enfermera en el paciente con diabetes. Consultado el 12 de mayo de 2020.
- Consejo Internacional de Enfermeras. Definiciones. Consultado el 12 de mayo de 2020.