¿Cuál es el Tema de Año?
El tema seleccionado para el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021 es la «Atención materna y neonatal segura», debido a la importante carga de riesgos y daños a la que están expuestos las mujeres y los recién nacidos cuando reciben una atención poco segura durante el parto.
A pesar de los importantes progresos realizados en la reducción de la mortalidad materna y neonatal, las metas propuestas aún están lejos de alcanzarse. El problema se ha agravado aún más con la pandemia de COVID-19, que ha provocado la interrupción de los servicios de salud esenciales debido a la ruptura de las cadenas de suministro, la incapacidad de las mujeres para acceder a la atención y la escasez de profesionales de la salud cualificados.
Incluso antes de la pandemia, morían diariamente unas 810 mujeres y 6700 recién nacidos, principalmente en el momento del parto. Además, cada año nacían unos 2 millones de bebés muertos, de los que más del 40% morían durante el parto. La mayoría de estas muertes y nacimientos de bebés mortinatos son evitables mediante la prestación de una atención segura y de calidad por parte de profesionales de la salud cualificados que trabajen en entornos adecuados.
Dado que la atención de maternidad también se ve afectada por cuestiones de equidad y violencia de género, las experiencias de las mujeres durante el parto pueden empoderarlas o infligirles daños y traumas emocionales. Por ello, con el lema de la campaña de este año («Actuemos ahora por un parto seguro y respetuoso») se hace un llamamiento a todas las partes interesadas para que aceleren las acciones necesarias con miras a garantizar un parto seguro y respetuoso.
Se prevé que el impulso generado por el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021 supondrá una renovación de los esfuerzos de las partes interesadas por lograr la cobertura sanitaria universal para todas las mujeres y recién nacidos y, en última instancia, el cumplimiento de las metas relativas a la salud de la madre y el recién nacido.
¿Cuáles son los Objetivos?
1- Aumentar la concienciación mundial sobre los problemas de seguridad materna y neonatal, especialmente durante el parto.
2- Involucrar a múltiples partes interesadas y adoptar estrategias eficaces e innovadoras para mejorar la seguridad materna y neonatal.
3- Pedir acciones urgentes y sostenibles por parte de todos los interesados para ampliar los esfuerzos, llegar a las poblaciones más difíciles de alcanzar y garantizar una atención materna y neonatal segura especialmente durante el parto.
4- Abogar por la adopción de las mejores prácticas en el punto de atención para prevenir los riesgos y daños evitables para todas las mujeres y recién nacidos durante el parto.
Trabajar juntos por un parto más seguro
La campaña mundial para el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021 propone una amplia gama de actividades que se llevarán a cabo el 17 de septiembre de 2021 y en días próximos, entre ellas la organización de eventos técnicos y de promoción, la iluminación en color naranja de monumentos icónicos, puntos de referencia y lugares públicos (la marca de la campaña), y la presentación de los objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente para 2021-2022. La OMS anima a todas las partes interesadas a unirse a la campaña mundial para promover los esfuerzos colectivos en favor de una atención materna y neonatal segura, especialmente durante el parto.
Si desea más información sobre la campaña, visite AQUÍ la página del evento del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021 de la OMS. Para obtener más información, póngase en contacto a través de la dirección de correo electrónico patientsafety@who.int.