El Alzheimer es la quinta causa principal de muerte en Argentina, afectando a más de 300.000 argentinos. En todo el mundo, al menos 44 millones de personas viven con demencia, lo que convierte a la enfermedad en una crisis de salud global que debe abordarse. Desde 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer establecieron el 21 de septiembre como Día Mundial del Alzheimer, buscando difundir y concientizar sobre esta enfermedad.
La desinformación sobre la demencia conduce a suposiciones erróneas sobre sus efectos en la persona y en su familia dando lugar a estereotipos negativos acerca de cómo se comportará una persona con demencia, por eso la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina – Argentina (ifmsa) comparte resultados de la última encuesta de la ADI (Alzheimer’s Disease International) y desarrolla algunos conceptos en torno a ella.
¿Qué es el ALZHEIMER?
Es una enfermedad que tiene una base neurodegenerativa. A nivel del cerebro se genera una acumulación anormal de proteínas que va generando la muerte de neuronas. Esta enfermedad es una de las causas más frecuentes de demencia y afecta principalmente a personas mayores de 65 años.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
- El factor de riesgo más importante es la edad, ya que a partir de los 65 años es donde empieza a hacerse más frecuente la enfermedad, y cada 5 años se duplica la prevalencia, es decir que tiene una curva de crecimiento exponencial.
- Se sabe que existe un vínculo significativo con los factores de riesgo vasculares, por lo que deben ser importantes tomar medidas para tratar de minimizar el riesgo son la detección temprana y tratamiento adecuado de los factores de riesgo vasculares, siendo los principales la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol elevado, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y el estrés.
¿Cuáles son los síntomas?
Hay síntomas cognitivos:
- Fallas de memoria, de atención, de lenguaje.
- Fallas de funciones ejecutivas, de funciones visuoespaciales, y otras.
- También son importantes los síntomas conductuales de la enfermedad, que no son exclusivos de la enfermedad de Alzheimer porque pueden estar presentes en otras demencias. Es frecuente que los pacientes tengan trastorno de ansiedad, depresión, apatía, irritabilidad, agresividad, labilidad emocional, delirios, agitación, y otros.
Lo más frecuente es que la enfermedad de Alzheimer empiece con problemas de la memoria episódica, que es la memoria de hechos recientes. Es común también que empiece a haber desorientación espacial, por lo cual comienza a perderse en lugares conocidos.
La enfermedad inicia de manera focalizada o relativamente focalizada, con afectación de algunas funciones, siendo la principal la memoria. Luego, como todas las enfermedades degenerativas, va teniendo una progresión que hace que produzca un deterioro más global y que se alteren finalmente todas las funciones cognitivas, no solamente la memoria, como las funciones ejecutivas, la atención, el lenguaje y las funciones visuoespaciales.
¿Cómo se previene?
Aunque no hay evidencias científicas, se piensa que el origen de la enfermedad del Alzheimer se debe a una combinación de factores de riesgo, las recomendaciones están basadas en los factores de riesgo modificables:
- Reducir el consumo de grasas saturadas.
- Hacer de las verduras, frutas, legumbres la base de la pirámide alimenticia.
- Consumir alimentos con vitamina E.
- Consumir alimentos con vitamina B12.
- Evitar los multivitamínicos con hierro y cobre (a menos que lo indique un médico).
- Evitar cocinar en ollas y sartenes de aluminio.
- Mantenerse activo físicamente.
- Desafíe a su cerebro. Al igual que un músculo que se entrena, nuestro cerebro puede agilizarse con ejercicios mentales sencillos. Mientras más usamos nuestra mente, mejor podría funcionar. Los ejercicios mentales, realizados rutinariamente, logran generar nuevas conexiones entre las células del cerebro (las neuronas) y como resultado, la memoria puede mejorar, las palabras pueden salir más fácilmente y los cálculos son más rápidos. Este entrenamiento cerebral contribuye a prevenir la demencia.
- Disfrute de una vida social plena. Para mantener una mente más saludable se recomienda llevar una vida socialmente activa. Los seres humanos necesitamos de los demás para sobrevivir y prosperar. El aislamiento tiene efectos negativos sobre la salud y aumenta los sentimientos de malestar. Es un factor de riesgo importante como la obesidad, la inactividad física, la presión arterial alta y el fumar. La falta de comunicación con los demás podría producir consecuencias, tales como el estrés y otras enfermedades. Trate de encontrar tiempo para compartir con sus familiares y amigos, gozando del afecto que ellos le brindan.
Tanto la demencia, los trastornos cognitivos como la enfermedad de Alzheimer son trastornos multifactoriales para los cuales resulta necesario un abordaje multidisciplinar.
“El Alzheimer borra la memoria, no los sentimientos” – Pasqual Maragall (#)
- ADI, Informe Mundial sobre el Alzheimer: Actitudes hacia la demencia,2019, Disponible en: (Clic Aquí)
- OPS, Campaña anti estigma urge a hablar sobre demencia, 2018, Disponible en: (Clic Aquí)
- ALMA, Agenda A.L.M.A. Septiembre Mes Mundial del Alzheimer 2020, Disponible en: (Clic Aquí)
- Clínica Pueyrredón, 21 de Septiembre | Día Mundial del Alzheimer, 2020, Disponible en: (Clic Aquí)
- ORG, El Alzheimer y la demencia en Argentina, Disponible en: (Clic Aquí)
- ALMA, ALZHEIMER Y DEMENCIA. PODEMOS REDUCIR EL RIESGO. Disponible en: (Clic Aquí)
(#) La Fundación Pasqual Maragall tiene como objetivo fomentar y dar apoyo a la investigación científica en el ámbito del Alzheimer.
LEER TAMBIÉN :