Situación de la política nacional sobre el acompañante durante el parto en América Latina y el Caribe: brechas y desafíos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la presencia de un acompañante durante el trabajo de parto y el parto debido a que mejora los resultados maternos y perinatales y la satisfacción de las mujeres con los servicios de salud.
Para comprender mejor la situación acerca de los acompañantes en América Latina y el Caribe (ALC) se llevó a cabo una encuesta en línea dirigida a miembros de una comunidad de práctica de partería e informantes clave con el objetivo de identificar:
1) Los instrumentos regulatorios existentes relacionados con la presencia de acompañante en los países en los que ejercen las personas encuestadas
2) Las características clave relacionadas con la implementación del acompañante, en los lugares donde existe un marco regulatorio.
Se recibieron 112 respuestas de 20 de los 43 países de ALC.
Las personas encuestadas informaron la existencia de una política o legislación nacional en siete países, de normas ministeriales o protocolos institucionales en cinco países, y de la inexistencia de una política o un protocolo en ocho países. Las respuestas provenientes del mismo país a menudo fueron contradictorias, y en 11 casos estas difirieron de la información proporcionada por los ministerios de salud en una encuesta mundial sobre políticas dirigida por la OMS.
Estas variaciones pueden reflejar que los profesionales de la partería no siempre conocían la política o el protocolo de su país.
Debe emprenderse un esfuerzo más firme para comprender la situación relacionada con el acompañante durante el trabajo de parto y el parto en los países de ALC a nivel nacional, regional y local, tanto en instituciones públicas como privadas.
Es importante conocer si existen políticas y en qué nivel del sistema y si los principales interesados, los prestadores de servicios de salud materna y las mujeres conocen su existencia.
Se deben realizar esfuerzos para comprender los obstáculos que impiden la implementación de la presencia de un acompañante durante el parto.
De Mucio et al.