Comienza: lunes. 5 de junio de 2023
Duración: 10 semanas con un total de 140 horas.
Organiza: Instituto FEMEBA, Fundación FEMEBA, Programa de Trauma Pediátrico (PTP) e INSPIRE Simulación FEMEBA.
Director: Alberto E. Iñón
Destinatarios
Personal del equipo de salud involucrado en el manejo inicial del paciente pediátrico traumatizado: Cirujanos Pediatras, Pediatras, Cirujanos Generales, Ortopedistas, Neurocirujanos, Generalistas, Emergentólogos, Médicos Intensivistas, Anestesiólogos y Enfermeros.
Modalidad: Virtual con una etapa presencial destinada a la adquisición de destrezas.
El propósito del curso es el entrenamiento en las distintas maniobras y protocolos utilizados en cada uno de los pasos durante la atención inicial del traumatizado pediátrico y el fortalecimiento del trabajo en equipo.
Objetivos de Aprendizaje
• Reconocer el impacto de las lesiones por causas externas en los niños.
• Actualizar los conocimientos teóricos del manejo inicial del paciente traumatizado.
• Aplicar las destrezas necesarias en el manejo inicial del paciente traumatizado.
• Identificar las pautas para la evaluación y el tratamiento inicial del paciente traumatizado.
• Efectuar el manejo de la vía aérea en el paciente traumatizado.
• Clasificar las lesiones torácicas de acuerdo con su gravedad e identificar el tratamiento inicial a realizar.
• Reconocer la importancia de la estabilidad hemodinámica en el paciente traumatizado.
• Identificar las pautas de evaluación y reanimación del paciente con compromiso circulatorio.
• Identificar los criterios de evaluación y tratamiento inicial en los traumatismos de abdomen.
• Identificar los criterios de evaluación y tratamiento inicial de las lesiones cráneo-encefálicas.
• Identificar las pautas de evaluación, diagnóstico y tratamiento inicial de las lesiones raquimedulares.
• Identificar las lesiones de las extremidades que comprometen la vida del paciente, la viabilidad del miembro o su función. Definir los criterios de evaluación y tratamiento inicial de las lesiones de las extremidades.
• Identificar las pautas de tratamiento inicial de las lesiones producidas por agentes térmicos, eléctricos y químicos.
• Reconocer la oportunidad e importancia de los estudios de laboratorio y por imágenes en la atención inicial del trauma pediátrico.
Contenidos
Introducción
Evaluación Inicial. (video)
Vía Aérea y Columna Cervical
Insuficiencia respiratoria
Shock
Compromiso de Cráneo y encéfalo
Compromiso de Médula y columna
Lesiones Abdominales
Lesiones de Extremidades
Lesiones por Agentes Físicos.
Radiología. Cómo leer una radiografía en un traumatizado:
• Columna cervical
• Tórax
• Pelvis
Talleres de simulación
Estabilización y Transporte.
Inmovilización de Pelvis y fijación de cuerpos empalados
Semiología general
Semiología cabeza
FAST normal. Líquido en el Morrison. Periesplénico. Pélvico.
Categorización y Triage- Ejercicio de Triage
Procedimientos
Vía aérea: intubación, punción cricotiroidea, traqueostomía.
Drenaje de tórax: toracocentesis, toracotomía mínima, neumotórax aspirativo.
Accesos venosos – Vía intraósea. Canalización venosa.
Suturas de heridas.
Triage. FAST.
Casos clínicos (escenarios)
Simulación de casos clínicos con pacientes simulados.
Simulación de casos clínicos con simuladores de alta fidelidad.
Metodología
Los Cursos AITP fueron diseñados con un modelo de enseñanza teórico-práctico con empleo de la simulación elemental. Con la experiencia adquirida a lo largo de estos años, y ante el crecimiento de la simulación médica de alta complejidad se ha sumado esta nueva estrategia de enseñanza para lograr los resultados de aprendizaje esperados.
Los contenidos tanto del curso AITP se transmiten mediante clases, interacción en foros, tutoriales, casos clínicos, simulaciones y escenarios elaborados para cada destreza.
El Curso se desarrollará en modalidad semipresencial. Los aspectos teóricos se cursarán en forma virtual, a través del Campus del Instituto FEMEBA. Las estaciones prácticas se cursarán en las instalaciones del Centro de Simulación Médica de FEMEBA (INSPIRE).
En cuanto al Campus, la plataforma educativa se basa en un modelo de aprendizaje colaborativo en el que internet provee el soporte tecnológico para la interacción entre cursantes y docentes.
Podrán conectarse con el Campus en el horario y lugar que consideren conveniente, planificando las horas semanales de estudio.
La etapa presencial destinada a la adquisición de destrezas.
Los cursantes contarán con material de estudio multimedia (textos, videos, audios, links de internet, presentaciones) incluyendo exposiciones de los docentes y material de lectura complementaria.
Asimismo, deberán participar de un Foro de Discusión que permanecerá activo durante todo el Curso.
También tendrán acceso a:
• Cartelera de novedades: A través de la cual recibirán noticias vinculadas a las temáticas y dinámica del Curso.
• Mesa de ayuda: para efectuar consultas y requerir asistencia técnica.
Evaluación
Para la aprobación final del Curso será requerida:
Para la parte virtual:
La visualización de todas las clases del curso.
La participación activa en el Foro de Intercambio.
La realización de actividades pautadas en cada Módulo.
La aprobación de la evaluación final (cuestionario multiple 50 preguntas, también habrá evaluación práctica).
Para la parte presencial:
100% de asistencia a las jornadas de estaciones prácticas y puntualidad.
Aprobación de las estaciones.
Consultas: rmsuarezabad@ivf.fundacionfemeba.org.ar
(011) 4383-4467/4479/4490