¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados?
El 6 de junio se considera el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados y se concibe para fomentar una cultura de donación de órganos, lo cual garantiza el mejoramiento de la calidad de vida de aquellas personas que lo necesitan.
En 2018 y referenciado por la Organización de Naciones Unidas, la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica), y en particular el Centro Médico adscrito a dicha universidad, realizó el primer trasplante en el mundo del hígado de una donante viva y madre VIH positiva a su hijo VIH negativo.
“El equipo multidisciplinario de la universidad tomó una deliberación cuidadosa y exhaustiva para llegar a la decisión de realizar este procedimiento, teniendo en cuenta los principios básicos de la donación de órganos, que son de naturaleza universal”, declaró la ONU en ese entonces.
Para abordar el tema en los medios de comunicación y promover el tratamiento mediático responsable de la donación de órganos, tejidos y células a través de información adecuada y actualizada, diversos institutos presentaron en diciembre de 2021 una “Guía de recomendaciones para medios de comunicación sobre el abordaje responsable de noticias vinculadas a la donación y el trasplante”.
En ella intervinieron el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), la Red Argentina de Periodismo Científico (Radpc) y la representación en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)
Entre tanto la representante de OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis refirió que “algo que hemos aprendido en la pandemia de la Covid-19 es que es fundamental llevar adelante una comunicación responsable en los temas relacionados con la salud. La comunicación es un aspecto fundamental en el proceso de donación y trasplante, sobre todo en lo que refiere a la promoción y a la construcción de una cultura abierta hacia ello”.