Proceso de Atención de Enfermería – Guía de Estudio Taxonomía NANDA DOMINIO 11: SEGURIDAD/PROTECCIÓN. Clase 2. Lesión física Tema: Mantenimiento de la integridad cutánea Describan los principales factores que predisponen a los usuarios a las úlceras por presión –o de decúbito- y expliquen su etiología. Identifiquen los factores de riesgo que contribuyen a su formación y caractericen cada uno de ellos. Localicen los cuatro estadios en la formación de…Seguir leyendo
Proceso de Atención de Enfermería – Guía de Actividades de Aprendizaje (2da. parte) Modelo Constructivista Taxonomía NANDA DOMINIO 3: ELIMINACIÓN E INTERCAMBIO – Clase 1. Función urinaria Actividad 1- En los casos de retención urinaria -si han fracasado las medidas que ayudan a mantener la función normal- ¿qué prescripciones facultativas podrían preverse? ¿En qué consiste la maniobra de Credé? ¿En qué situaciones el médico podría prescribirla y en qué casos…Seguir leyendo
Proceso de Atención de Enfermería – Guía de Actividades de Aprendizaje (1ra. parte) Modelo Constructivista Taxonomía NANDA DOMINIO 3: ELIMINACIÓN E INTERCAMBIO – Clase 1. Función urinaria Actividad 1- A los efectos de aumentar la comprensión de la temática resulta imprescindible revisar y resignificar la estructura del aparato urinario. Riñones. Cálices y pelvis renal. Uréteres. Vejiga y uretra. Micción. Fisiología de la eliminación urinaria. Realicen un esquema conceptual con los…Seguir leyendo
Proceso de Atención de Enfermería – Guía de Actividades de Aprendizaje Modelo Constructivista Taxonomía NANDA DOMINIO 3: ELIMINACIÓN E INTERCAMBIO – Clase 2. Función Gastrointestinal Actividad 1- A los efectos de aumentar y optimizar la comprensión de la temática resulta imprescindible revisar y resignificar estructura y función del tracto gastrointestinal. Actividad 2- Reunidos en grupo y sin ayuda bibliográfica, localicen -en función de sus experiencias- factores que influyen en…Seguir leyendo
Proceso de Atención de Enfermería – Guía de Actividades de Aprendizaje Modelo Constructivista Taxonomía NANDA Dominio 9: Afrontamiento/Tolerancia al Estrés. Clases 1, 2 y 3. Actividad 1- Reflexionen y expresen en unas pocas líneas sus conclusiones provisorias sobre los aspectos tratados en 1, 2, 3 y 4. Qué entienden por Estrés. Algunos interrogantes que podrían ayudarlos a reflexionar son: ¿es un estímulo? ¿es una respuesta? ¿es un proceso de…Seguir leyendo