TÍTULO
“Relación entre el desempeño percibido por el supervisor del personal asistencial de enfermería y el nivel de estudios de los enfermeros. Estudio realizado en una institución privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2012”
RESUMEN
El personal de enfermería se desempeña en instituciones públicas y privadas donde presta sus servicios. El desempeño profesional es el comportamiento o conducta real del trabajador para desarrollar competentemente sus deberes u obligaciones inherentes a un puesto de trabajo es lo que en realidad hace no lo que sabe hacer. Este desempeño es evaluado en forma escrita por medio de las evaluaciones de desempeño que realizan los supervisores de enfermería. Los objetivos de la evaluación del supervisor son: determinar la eficacia de las acciones del personal y detectar las áreas que requieren reforzamiento para el desarrollo del personal. El desempeño del personal de enfermería va acompañado de condiciones externas e internas. Las condiciones externas suelen ser: la cantidad de pacientes que se le asignan a cada uno de los enfermeros, el grado de dependencia de los pacientes, el tiempo de trabajo, la cantidad y calidad de los insumos, el sector y el turno de trabajo, etc. Tanto que las condiciones internas que existen son: la motivación, el compromiso, la edad, el sexo, el tiempo de ejercicio profesional y el nivel de estudio, etc. Con respecto a los niveles de estudio en la profesión de enfermería se posee, entre otras, la Ley de Ejercicio de la Enfermería de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires N° 298 y la Ley Nacional 24004, donde ambas expresan que la profesión de Enfermería posee dos niveles de ejercicio: el nivel profesional y el nivel auxiliar. En el nivel profesional, se encuentran los enfermeros que obtuvieron el título habilitante de enfermeros a nivel terciario y universitario junto con los licenciados en enfermería, y en el nivel auxiliar, se encuentran los auxiliares de enfermería que poseen la certificación de auxiliares de enfermería. De manera que por medio de lo expuesto, se suscita la pregunta siguiente: ¿Qué relación existe entre el nivel de estudio y el nivel de desempeño del personal asistencial de enfermería percibido por los supervisores en el año 2012 en una institución privada de la Ciudad de Buenos Aires? El objetivo general de esta investigación fue analizar esta relación. Se realizó un estudio correlacional con un diseño observacional sincrónico o transversal. La muestra fue no probabilística, accidental sistemática y estratificada según el nivel de estudio de cada enfermero. Esta muestra contó con 85 enfermeros de los cuales el 8,2% es auxiliar de enfermería, el 68,3% es enfermero y el 23,5% es licenciado en enfermería. Las principales variables analizadas fueron: NIVEL DE ESTUDIO (variable independiente) y el NIVEL DE DESEMPEÑO (variable dependiente). Además, se analizaron como posibles variables intervinientes en la investigación a las variables sexo, sector de trabajo, turno de trabajo y años de ejercicio profesional. Los resultados obtenidos nos dicen que del total de la muestra, un 64,7% son mujeres mientras que un 35,3% son hombres. En cuanto a la calificación de desempeño de la muestra general, un 1,2% obtuvo un “no satisfactorio”, un 22,4% “satisfactorio”, un 48,2% “bueno”, un 17,6% “muy bueno” y un 10,6% “excelente”. El 48,2 % de los enfermeros se desempeña en el sector de internación general y el 23% en el turno de la mañana. Cabe destacar que la Institución cuenta con el 57,6% de enfermeros que poseen de 0 a 5 años de ejercicio de la profesión. La conclusión es que no se encontró correlación significativa entre el nivel de estudios y la calificación de desempeño en la muestra general. Sólo los resultados muestran que a mayor nivel de estudio, mayor calificación de desempeño en los enfermeros del turno tarde. Por su parte, al segmentar la muestra según los años de ejercicio profesional, en los grupos que oscilan entre 0 y 5 años, y 6 y 10 años no se encontraron correlaciones significativas entre el nivel de estudios y la calificación de desempeño. Asimismo, tampoco se observaron correlaciones significativas entre la calificación de desempeño y el nivel de estudios en hombres y mujeres por separado. No se hallaron diferencias significativas en las variables sexo, sectores de trabajo y años de ejercicio profesional para la variable calificación de desempeño. En adición, no se hallaron diferencias significativas en las variables sexo, turnos de trabajo y sectores de trabajo para la variable nivel de estudio.
PALABRAS CLAVES
Desempeño del personal de enfermería. Evaluación de desempeño. Formación profesional.
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