Linfomas: la importancia de conocer algunos síntomas para una detección temprana
El 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Linfoma, un día dedicado a crear conciencia pública sobre el linfoma, un tipo de cáncer que puede curarse, reconociendo sus síntomas para un diagnóstico temprano.
Informe de Haydee González. Presidente de la Asociación Civil Linfomas Argentina (ACLA)
El 15 de septiembre marca un día de vital importancia para pacientes, familiares y profesionales de la salud buscando hacer conocer este tipo de cáncer. En este Día Mundial de Concientización de esta enfermedad, nos encontramos unidos en un esfuerzo global para llamar la atención sobre la dimensión de esta enfermedad y su impacto en la vida de millones de personas en todo el mundo.
El linfoma, un tipo de cáncer que afecta el sistema linfático, no solo presenta desafíos médicos, sino que también una carga emocional y social significativa. Es por eso que dedicar un día a la concientización sobre esta enfermedad es fundamental. A través de la educación y la divulgación, podemos ayudar a reconocer algunos síntomas que pueden presentar al linfoma, y de esa forma llegar rápido al diagnóstico y tratamiento
Para los pacientes, el Día Mundial de Concientización del Linfoma ofrece una oportunidad invaluable para sentirse parte de una comunidad global que comprende sus luchas y desafíos. La sensación de no estar solos en esta travesía es una fuente de fortaleza y esperanza. Además, este día nos brinda la oportunidad perfecta para promover la detección temprana y la importancia de la atención médica adecuada, ayudando a mejorar los resultados de los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes.
En la Asociación Civil Linfomas Argentina (ACLA), trabajamos incansablemente desde el año 2005 para brindar apoyo a pacientes y sus seres queridos, así como también para aumentar la conciencia pública sobre el linfoma. Aprovechemos este Día Mundial de Concientización para alzar nuestras voces, compartir historias de inspiración y solidaridad y promover la investigación médica para avanzar en la comprensión y el tratamiento de esta enfermedad.
En su compromiso con la concientización, ACLA ha llevado adelante una relevante campaña destinada a informar y dar a conocer el linfoma y algunos de los síntomas más comunes, ya que éstos algunas veces aparecen y pasan desapercibidos, siendo una de las razones por las cuáles las personas se demoran en acudir al médico. El linfoma afecta a los ganglios linfáticos y muchas veces los que están ubicados en axilas, cuello, ingle, son fácilmente detectables. Bajo la campaña #PodriaSerUnLinfoma, la asociación busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de reconocer los síntomas del linfoma. Un diagnóstico temprano puede ser clave para salvar vidas, ya que existe un 80% de probabilidad de supervivencia.
Acerca del Linfoma
Un linfoma es un tumor en el sistema linfático. Éste es una amplia red (parte del sistema inmunológico) de vasos o tubos finos que conectan ciertos órganos llamados ganglios linfáticos, los cuales se distribuyen en grupos por todo el cuerpo: axilas, ingles, cuello, tórax y abdomen. Este tumor es decir, un crecimiento anormal de células, afecta la producción de linfocitos: un tipo de glóbulos blancos de la sangre de gran importancia en el control de las infecciones y agresiones externas. Entre 20 a 25 casos nuevos cada 100.000 habitantes aparecen por año a nivel mundial; los cuales, conociendo sus signos y síntomas, podrían lograr un diagnóstico temprano, tratamiento adecuado, y así mejorar su pronóstico. Se sabe que las personas con un déficit en la inmunidad, tanto congénito como adquirido (por HIV, en pacientes receptores de un trasplante de órganos, etc.), presentan un mayor riesgo de ser diagnosticados de linfoma. Esto se ha relacionado con un fallo en los sistemas de defensa del propio organismo.
Los síntomas más comunes son:
● Crecimiento, generalmente indoloro, de uno o varios ganglios linfáticos.
● Cansancio.
● Aumento de la temperatura (en general durante la noche) hasta no más de 38 grados.
● Pérdida de peso.
● Sudores nocturnos.
● Picazón persistente en todo el cuerpo.
● Tos y falta de aire.
Conocer los síntomas es sumamente importante. Según un estudio realizado por la Lymphoma Coalition en los 69 países en los que tiene representación:
● El 75% de los diagnosticados no conocía los síntomas.
● Los pacientes con linfoma de Hodgkin diagnosticados de forma temprana tienen 90% de probabilidad de cura.
● El 58% de los pacientes tardaron 6 meses en concurrir al médico después del 1° síntoma.
● El 73% desconocía la enfermedad.
● El 62% fue diagnosticado erróneamente.
● Sólo el 20% había sospechado la enfermedad antes del diagnóstico (el promedio global es del 27%).
● Cada 90 segundos se diagnostica a una persona con LNH en el mundo.
Para obtener mayor información sobre ACLA, sus actividades y la campaña de concientización, se pueden utilizar los siguientes canales de contacto:
• Teléfono: 0800-555-54636 (LINFO)
• E-mail: info@linfomasargentina.org
• Página web: www.linfomasargentina.org
• Facebook: /AsociacionLinfomasArgentina
• Twitter: @LinfomasAr
• Instagram: @LinfomasArgentinaOK
• Youtube: www.youtube.com/c/LinfomasArgentina1
Fuente: Sinergia Public Relations – María Noelia Marcone – noelia@sinergiapr.com.ar – sinergiapublicrelations@gmail.com – Cel: +54 11-3558-1799