Informe de Avance de Tesis de Maestría
(en fase de elaboración)
Autora: Lic. Elina Edith García
Diplomada en Educación Médica
Título
Conocimiento y Aplicación del Proceso Enfermero en Cursantes de Licenciatura en Enfermería de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Olavarría /2011
1. INTRODUCCIÓN
Formulación del problema
Formulación de objetivos
Justificación
La enseñanza y promoción de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud se regirá, a partir del ciclo lectivo 2013, por las pautas del Reglamento de Enseñanza y Promoción. En los artículos 5° y 6° del Capítulo II -Carácter de las actividades curriculares- se especifica que las actividades teórico/prácticas –su duración y distribución en ciclos según corresponda a cada carrera- serán programadas por los docentes y presentadas a los alumnos al comienzo de la cursada, con la modalidad de Plan de Actividades Curriculares. En los artículos 43° y 44° del Capítulo IX -Obligaciones de los docentes integrantes de los Departamentos- se establece que los planes deberán ser presentados dentro de los 30 días de comenzado el año académico ante el Departamento respectivo, quien lo elevará al Departamento de Educación de Ciencias de la Salud (DECS) y a la Secretaría Académica de la Escuela, para su aprobación. Su elaboración requiere conocer cómo está realizándose el proceso educativo y hacia dónde se pretende ir, para definir objetivos de aprendizaje; competencias: saber y saber hacer; contenidos; estrategias de enseñanza y criterios e instrumentos de evaluación, entre otros requisitos.
Conocer y aplicar el proceso de atención de enfermería es parte crucial de la formación disciplinar. La habilidad y capacidad del estudiante de enfermería aumenta a través del conocimiento teórico, ya que es más probable que los métodos de trabajo de enfermería tengan éxito si están desarrollados sistemáticamente y sirven de referencia ante la duda. A su vez, planificar la práctica clínica implica adecuarse a los aportes de la teoría y a la situación de la institución sanitaria en la que se desarrolla esta práctica.
Desde hace tres años se trabaja activamente en la formulación del Reglamento de Enseñanza y Promoción de la ESCS, momento en el que se decidió la conveniencia de realizar un estudio que permitiera revisar las condiciones y factores facilitadores y obstaculizadores que intervienen en la adquisición de dominio del PAE durante la formación académica. Los resultados de la investigación aportaron un marco de referencia para la elaboración de cada Plan de Actividades Curriculares. Cada docente aplicará medidas y ajustes, tanto para reforzar las condiciones y factores positivos, como para reformular criterios de acción para los aspectos menos favorables.
Por otra parte, después de diez años de trabajo y esfuerzo, se alcanzó un importante logro para la profesión. En el marco de la última reunión del Consejo de Universidades (CU) del 5 de diciembre de 2012, el título de Licenciada/o en Enfermería ha sido incluido en la nómina de títulos regulados por el estado conforme al artículo 43° de la Ley de Educación Superior –N° 24.521-
Enfermería es una de las disciplinas que debe acreditar ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) del Ministerio de Educación de la República Argentina. El proceso de acreditación comprende los criterios sobre carga horaria mínima, intensidad de la formación práctica, contenidos curriculares básicos y aquellos aspectos vinculados a su efectivo cumplimiento. A los efectos de iniciar la elaboración de los estándares de calidad educativa es preciso contar con datos confiables y recientes acerca de cómo se está llevando a cabo el proceso educativo, sobre todo, en relación con la integración del método científico de trabajo enfermero en el plan de estudio de la carrera. Los resultados de la investigación aportaron información básica y complementaria sobre este aspecto.